MaGaStYLe/DiNáMiCa RoCkErA

20060505

Estoy en shock!!!

Y hoy no es porque vi al mino de alguna amiga con otra o porque la pesa implacable marca 500 gramos más, hoy día estoy en un shock real.

Por la tarde entré a la enfermería de la cárcel de Temuco a entrevistar a los presos mapuches que mantienen una huelga de hambre por 54 días. Después de muchas gestiones, logré la autorización para ingresar con un lápiz y un papel, sin grabadora, sin cámara, sin cartera, y con un poco menos de dignidad luego de la revisión “exhaustiva” de la gendarme. Cuando llegué a la enfermería quede atónita, los cuatro comuneros estaban en cama y tenían la piel amarilla. La Chepa, única mujer, apenas podía hablar,

54 DÍAS SIN COMER. Me acerco, me da la mano y siento cómo está de fría. Congelada, qué deprimente, hay olor a comida todo el rato, la cocina está cerca, y según me contó, los gendarmes pasan con las ollas por la puerta de la enfermería como una medida de presión.

“O la libertad incondicional o la muerte, ése es el compromiso” me dice, lo escribo. Y pienso “qué buena la cuña” y sobre la misma pienso “cómo puedo ser tan fría”, me doy un poco de vergüenza a veces, pero bueno, espero que la nota sirva para algo, si pueden lean el Diario Siete el sábado y el domingo, no quiero escribir más sobre esto, así que infórmense en la prensa, jajaja.

:::Ohh, I believe in this/ ohh ohhh I believe in this...i dont need you any more / I dont care if you have fun:::
Boston, Piney Gir

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No podría estar ni cagando 54 días sin comer. Pero tampoco los admiro mucho. No sé. Me declaro incompetente en el tema mapuche.
Soy tan poco periodista.
Piney Gir la lleva.
Ya, eso. Sigo comiéndome mi sandwich.
:*

12:23 a. m.  
Blogger Lautaro said...

Magastyle querida,
Por causa de mi nombre real, siempre les tengo simpatía a mis hermanos mapuches.
Me animaste a comprar ese diario. Mi propina es tu sueldo. Podrías contarme qué onda ese diario? A quiénes pertenece y qué tendencia tiene? Es DC?
Bear hug,
Eleu

4:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy vi la noticia en los noticiarios, que mala onda!!
Da rabia ver hasta que punto han tenido que llegar para hacerse escuchar, para otros hay solución, per para otros no...
Lo que más me indigno en la tarde fue ver la reaccion de la Iglesia en boca del Cardenal Errázuriz... Dice que tienen que dejar la huelga de lado, porque se pueden morir... Es una aseveración muy cierta, pero tan fria y tan distante... Como siempre han sido los curas... mañana tengo que trabajar, asi que es un hecho que mañana mi querido Obispo va a hablar de eso... Que rabia me da la indiferencia Maga..
Saludos
Alma

9:39 p. m.  
Blogger Guille Chiliztli said...

este fin de semana no revisé nada
de prensa, mañana leere algo.

Asi que estuviste con la Chepa!!!
la conozco!!! me encantaria darle
saludos!!! Me da una pena enorme y
mucha rabia también por como se esta tratando la problemática mapuche. Si todavía estas en Temuco, y la vuelves a ver dale saludos de parte del Guille, de Cumming 76, ella se acordará.

Ojalá que sus demandas sean escuchadas!!! y que no les suceda nada a los huelguistas!!!

ya ves como se les niega constantemente la voz a los Mapuches extra-CONADI, se les silencia y siempre se informa de manera filtrada, nunca se muestra el discurso disidente integro (sin editar y manipular).Es el colmo que chile se viva en una especie de Apartheid racista, ya ves lo que pasó con la candidatura de Aukán Wilcamán, como se silencian las voces de Ancán y Nain. Solo se caricaturiza al Consejo de Todas las Tierras con el estigma de "terroristas" y "fundamentalistas etnicos" , y ni siquiera se les escucha, en cierta forma se entiende la huelga de hambre, que mas decir me causa dolor...

12:16 a. m.  
Blogger Dark Angel said...

Negra...
Más serio que lo que vimos es el hecho de como fueron tratados por las autoridades...
Te recuerdo y eso, me lo confirmó el propio seremi que cuando el intendente los fue a ver el jueves en la noche... Antes que nada los miró y les dijo... "Como se encuentran ¿bien?". Acto seguido la Chepa y otros les dijeron, bastantes fríos, "no sé para que vino"..."Vine porque el Estado se preocupa por ustedes...A parte que por su causa hoy hubo desmanes en Temuco, y crei en mi deber venir para decirle quer pase esta cuestión"
"Yo y el Gobierno que represeneto estamos por el diálogo y ustedes lo que hacen no está bien"

La Chepa: "Y ustedes que han hecho por nosotros, nos tienen presos por cosas que no hicimos. Justo el Gobierno que usted representa"

Intendente: "Yo no vine a hablar de eso... Nosotros estamos por el diálogo...yo no puedo seguir aguantando esto y el Gobierno tampoco ¡Esto tienen que pararlo ya, o sencillamente no habrá diálogo!

Acto seguido el intenbdente se va y la Chepa y los otros le dicen algún garabato y siguen conversando conel seremi de Justicia
Cada vez me convenzó mñas que las autoridades que tenemos son menos humanos y más estadistas... (Le voy a decir a Chancerel que se cambie de pega)

Un beso
:::Nubes negras sobre mí:::

9:58 a. m.  
Blogger Lautaro said...

Magastyle querida,
Te compré el sábado. El domingo ni salí de mi casa, ni LND compré.
Me gustaste gaya, te quedó re wena la nota.
Terrible el tema. Por un lado una lástima a lo que hay que llegar para ser escuchado y por otro la discriminación, tema en el que también los comprendo muy de cerca.
El problema es que la sociedad los/nos invisibiliza, nadie los/nos quiere ver. Mejor esconder lo feito, piensan.
Bear hug,
Eleu

12:00 a. m.  
Blogger yO, cLaUdiO said...

Qué fuerte tu experiencia. Sólo espero que, como dijo Bachelet, se deje de aplicar la ley antiterrorismo, es una verguenza lo sucedido con los mapuches.
También espero que se les haga un reconocimiento, se les debe, y deben contar con ciertos grados de autonomía.

Un abrazo.

11:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home